skip to content, health centers and clinics, search, accessibility statement

Media Release

El Condado de Contra Costa Planea una Distribución Eficiente y Equitativa de las Vacunas de Refuerzo contra el COVID-19


Lunes 27 de septiembre del 2021


Los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) y sus socios de salud comunitarios tienen el compromiso de ofrecer un acceso seguro, eficiente y equitativo a las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para todos los residentes elegibles del condado.

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser muy eficaces para prevenir las infecciones y las enfermedades graves provocadas por el virus, incluyendo la variante delta. Como ocurre con la mayoría de las vacunas, esa protección disminuye con el tiempo.

Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) recomiendan que ciertos grupos de personas que completaron una serie de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer reciban una dosis de refuerzo de Pfizer seis meses o más después de haber completado la serie inicial.

Según el CDPH, las personas previamente vacunadas con la vacuna de Pfizer que deben recibir una vacuna de refuerzo incluyen:


Las personas previamente vacunadas con la vacuna de Pfizer que pueden considerar la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo, en base a los beneficios y riesgos individuales, incluyen:

  • Personas de 18 a 49 años de edad con padecimientos médicos subyacentes

  • Personas de 18 a 64 años de edad que enfrenten un mayor riesgo de exposición al COVID-19 debido a su trabajo o porque viven o pasan mucho tiempo en entornos institucionales


Actualmente no se recomienda la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna para otras personas, incluyendo a personas que recibieron la vacuna de Moderna o la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen). Los CCHS publicarán información actualizada oportunamente en cchealth.org/coronavirus a medida que se disponga de más información.

El mejor lugar para que la mayoría de los residentes de Contra Costa obtengan la vacuna contra el COVID-19 es a través de sus propios proveedores de servicios de salud o en las farmacias de su vecindario. Actualmente hay bastantes dosis disponibles de la vacuna contra el COVID-19 y los CCHS están en comunicación regular con los proveedores de servicios de salud de la comunidad, las clínicas y las farmacias para asegurar que todos los residentes elegibles puedan acceder a la vacuna.

"El invierno pasado, cuando las vacunas contra el COVID-19 eran nuevas y escasas, muchos de nuestros residentes tuvieron que esperar meses para vacunarse", dijo el Dr. Chris Farnitano, oficial de salud de Contra Costa. "Ahora que las farmacias y los proveedores de servicios de salud tienen suficientes existencias de la vacuna, hay muchas opciones fáciles para vacunarse contra el COVID-19 y contra la gripe para estar protegido durante este invierno".

Los CCHS y sus socios del cuidado de la salud en el condado, incluyendo a los grandes sistemas de salud, las clínicas comunitarias y las farmacias locales, actualmente tienen la capacidad de proporcionar más de 25,500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 cada semana.

Las citas para las dosis de refuerzo ya están disponibles en las clínicas de vacunación gratuitas de los CCHS en Antioch, Concord y Richmond. Los pacientes deben certificar que cumplen los requisitos de los CDC y del CDPH para recibir las dosis de refuerzo. Programe una cita en línea o llame al 1-833-829-2626.

Hasta ahora, más del 85% de los residentes de Contra Costa de 12 años de edad o mayores ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y más del 80% de ellos están completamente vacunados. Los residentes no vacunados tienen cinco veces más probabilidades de infectarse con el COVID-19 en Contra Costa, en comparación con los residentes vacunados, y 16 veces más probabilidades de ser hospitalizados.

Para obtener información sobre las farmacias y los proveedores que ofrecen la vacuna contra el COVID-19 en el Condado de Contra Costa, visite la página Vacúnese.

# # #

CONTACTO