Media Release
Los oficiales de salud del Área de la Bahía piden tomar conciencia sobre la viruela del mono ahora que comienzan los viajes y las reuniones de verano

Jueves 23 de junio del 2022
Ahora que comienza la temporada de verano y con el aumento de los viajes, los eventos y las reuniones importantes, los oficiales de salud del Área de la Bahía recomiendan que la gente se proteja contra el virus de la viruela del mono, el cual se propaga a través del contacto prolongado de piel con piel y de los fluidos corporales, como por ejemplo, en lugares concurridos o por contacto sexual.
La alerta emitida por 10 jurisdicciones de salud se debe a la cantidad de casos – cuyos síntomas incluyen erupciones y llagas distintivas que pueden parecer ampollas o granos – que se están presentando en el Área de la Bahía, en la nación y en el mundo. La viruela del mono no es nueva, pero es la primera vez que este virus se propaga en tantos países a la vez.
La mayoría de los casos de viruela del mono desaparecen por sí solos, aunque algunos pueden ser graves. La enfermedad suele comenzar con síntomas similares a la gripe antes de que aparezca una erupción y puede durar de 2 a 4 semanas. Los proveedores de servicios de salud pueden ofrecerle una vacuna que se aplica después de la exposición a este virus.
A diferencia del COVID-19, el cual se propaga fácilmente por el aire, el riesgo de la viruela del mono para el público en general es actualmente bajo, a menos de que las personas tengan comportamientos de mayor riesgo. Tener relaciones sexuales con múltiples parejas puede aumentar el riesgo de que una persona se infecte si la viruela del mono se está propagando en la comunidad. Tenga cuidado en espacios cerrados y concurridos donde la gente esté en contacto cercano de piel a piel, así como al tener relaciones sexuales, besarse y respirar cerca de otras personas. El virus también puede propagarse al compartir ropa personal o ropa de cama.
Muchos de los casos que hay actualmente son en grupos de hombres auto-identificados como homosexuales y bisexuales, personas trans y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Las personas de estos grupos actualmente corren un mayor riesgo, aunque las personas de cualquier orientación sexual o identidad de género pueden infectarse y contagiar la viruela del mono.
Los oficiales de salud del Área de la Bahía recomiendan a los medios de comunicación, a los funcionarios del gobierno y a la comunidad en general que eviten estigmatizar a un grupo o a una persona en particular a causa de la viruela del mono, además de apoyar a los que están en mayor riesgo y evitar la complacencia.
"La viruela del mono no es un padecimiento común en el Área de la Bahía. Si somos conscientes ahora de cómo protegernos a nosotros mismos y a los demás, podemos hacer que siga siendo así", dijo el Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud del Condado de Contra Costa. "Estamos trabajando de cerca con el estado, los condados vecinos y los proveedores de servicios de salud de nuestra comunidad para informar al público sobre cómo mantenerse a salvo y qué deben hacer si tienen síntomas o si creen que pueden haber estado expuestos".
Hay otras enfermedades contagiosas que pueden causar erupciones o lesiones en la piel. Por ejemplo, la sífilis y el herpes son mucho más comunes que la viruela del mono, pueden tener un aspecto similar y también deben tratarse.
Cómo protegerse a sí mismo:
- Considere la posibilidad de cubrir la piel expuesta al estar en lugares concurridos en interiores
- No comparta ropa personal o ropa de cama con otras personas, si es posible
- Antes de estar en contacto físico cercano con otras personas, hable con sus parejas sobre su salud y sobre cualquier erupción o llaga reciente
- Esté atento si viaja a países donde hayan brotes
Cómo proteger a los demás:
Si usted tiene síntomas, particularmente una erupción consistente con la viruela del mono, o si ha estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticado con viruela del mono:
- Quédese en casa si se siente enfermo
- Póngase en contacto con un proveedor de servicios de salud tan pronto como sea posible para una valoración
- Evite el contacto de piel con piel o el contacto cercano con otras personas, incluyendo el contacto sexual, hasta que se haya realizado una valoración médica
- Informe a sus parejas sexuales sobre cualquier síntoma que usted tenga
- Cubra la erupción con ropa limpia, seca y holgada
- Utilice una mascarilla bien ajustada
- Si los oficiales de salud pública se ponen en contacto con usted, responda a sus preguntas confidenciales para ayudar a proteger a otras personas que puedan haber estado expuestas
Hasta este jueves no se han identificado casos de viruela del mono en el Condado de Contra Costa, pero sí se han confirmado varios casos en los condados vecinos del Área de la Bahía.
Si desea obtener más información sobre la viruela del mono:
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
- Departamento de Salud Pública de California (CDPH)
- Información de los CDC sobre reuniones sociales y sexo seguro
# # #
- Línea para Medios de Comunicación de los CCH,
925-608-5463